Luego de concluir exitosamente la negociación entre el Gobierno y la Unión Europea (UE) el pasado 20 de mayo, el camino para que los peruanos puedan viajar a Europa sin el requisito de la visa Schengen ha ingresado a su etapa final.

El paso siguiente tendrá como escenario la II Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), a realizarse el 10 y 11 de junio, en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

Allí, se suscribirá un compromiso donde se ratificará la negociación alcanzada con la UE para concretar la eliminación de la visa. Se trata, en otras palabras, de la llamada “inicialización del acuerdo”.

Para este acto, se prevé la participación del presidente Ollanta Humala y la canciller Ana María Sánchez.

LEE TAMBIÉN: Visa Schengen: UE dio fecha para su posible eliminación este año

Después de ello, de acuerdo con la embajadora europea en la ciudad de Lima, Irene Horejs, el documento pasará por los diferentes comités de la UE para su aprobación y la posterior firma oficial.

Una vez que ello suceda, el acuerdo podrá entrar en aplicación provisional antes de su respectiva ratificación final.

Según el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, la eliminación de la visa Schengen se dará durante el segundo semestre de este año.

Con ello, los peruanos podrán viajar sin mayores trámites a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría y Suecia y República Checa. Igualmente, a Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Fuente: Andina