La canciller Ana María Sánchez dijo este lunes que el Gobierno estima que en 2016 será eliminada la exigencia de visado a los peruanos para ingresar a la Unión Europea (UE) para viajes de corta duración.

Sánchez explicó en una entrevista publicada este lunes en el diario oficial El Peruano que la Cancillería está “a la espera del mandato del Consejo de la Unión Europea para iniciar las negociaciones que definirán las pautas migratorias y consulares”.

“Se ha avanzado con celeridad y se ha obtenido resultados positivos más rápido de lo previsto. En cinco meses se consiguió concluir la etapa política con la aprobación del Parlamento Europeo para incluir a Perú en la lista positiva de países exonerados del requisito de visas de corta duración” —hasta noventa días—, dijo Sánchez.

LEE TAMBIÉN: Visa Schengen: Europa con voluntad de exonerarla para los peruanos

La canciller atribuyó la rapidez de la gestión y de los trámites a “una oportuna y activa gestión diplomática coordinada por Perú, España y Colombia”, país que también realiza el mismo proceso para prescindir de visado de entrada en el área de Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen.

Sánchez también comentó que la Cancillería peruana trabaja en adaptarse a los requisitos técnicos de la UE para la aprobación de la exoneración de visados, “como la expedición de pasaportes electrónicos o biométricos”.

“El Ministerio del Interior y la Cancillería preparan la contratación de un servicio de expedición de pasaportes electrónicos, tanto a escala nacional como en el exterior mediante la red de los consulados peruanos”, añadió.

Fuente: EFE