Además, el viceministro de Derechos humanos y Acceso a la Justicia subrayó que se debe valorar la posición del presidente de la Corte Suprema, César San Martín, y no la del magistrado Javier Villa Stein.

Fue al cuestionar las declaraciones de Villa Stein, quien señaló que la orden del tribunal internacional genera un precedente terrible para la justicia peruana porque (a su juicio) dicho organismo le está diciendo al Perú lo que tiene que hacer.

“Aquí hay dos cosas, las declaraciones del magistrado supremo Javier Villa Stein las respetamos, pero definitivamente no las compartimos. Creo que la opinión pública tiene que valorar la posición que ha fijado el doctor César San Martín, la de un presidente de un Poder Judicial de un país respetuoso y creo que eso es lo que debemos hacer caso”, manifestó a Ideeleradio.

“(¿Se trata de una intromisión?) De ninguna manera, creo que es una lectura equivocada porque el Estado peruano forma parte del Sistema Interamericano. Creo que una señal de un Estado civilizado, moderno, respetuoso es aquel que respeta las decisiones de la Corte Interamericana”, indicó.

El viceministro de Derechos Humanos comentó, del mismo modo, que la resolución emitida por este tribunal supranacional ha sido muy prudente y que ha cumplido un rol de complementariedad al permitir que el Estado Peruano se corrija. En este aspecto, destacó lo señalado por el representante de la Corte Suprema.