El Comando de Personal del Ejército (Copere) inició el proceso de ascensos y determinó que 20 coroneles, integrantes de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, la misma a la que pertenece el presidente Ollanta Humala, están aptos para alcanzar el grado de general de brigada.

Según el diario ‘La República’, la promoción de Héroes de Pucará y Marcavalle ya cuenta con 11 generales de brigada en actividad, lo que la coloca entre las de mayor número de la institución.

De los 20 coroneles que aspiran al ascenso cinco son del arma de Ingeniería, cuatro de Artillería –la misma de Humala–, cuatro de Infantería, tres de Comunicaciones, dos de Material de Guerra y otros dos del Servicio Jurídico.

Los coroneles del arma de Ingeniería que están en el partidor son Eduardo Alfaro Castellanos, José Chávez Catter, Rodrigo Lavado Saldías y Denny Paz Torres.

Del arma de Artillería son Ivo Bernal Neira, Guido Gallardo Marquina, Raúl Masías Arispe y Francisco Rodríguez Obando. Del arma de Infantería son Jorge Salazar Vílchez, Marcelo Valverde Neyra, Álvaro Valera Calderón y Marcos Sánchez Kodzman.

Respecto al arma de Comunicaciones aspiran al grado de general de brigada Marco Miranda Valdez, José Vergiú Canto y Rolando Vinatea Eyzaguirre. Del arma de Material de Guerra: Hoover Zela Fierro y José Ochoa Polanca. Y del Servicio Jurídico, Javier Castillo Zevallos y Jesús Galarza Orrila.

Asimismo, hay otros siete coroneles de la misma promoción del jefe de Estado que podrían sumarse al grupo de los aptos al grado de general de brigada. Pero primero deben resolver las observaciones de la Junta Permanente de Evaluación. Tendrán que esperar.

Del resultado del actual proceso de ascensos se sabrá con mayor evidencia si existen simpatías desde Palacio de Gobierno por los oficiales de la promoción Pucará y Marcavalle, como señalan varios analistas.

También se sabrá hasta qué punto llega la influencia del asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha, con quien el jefe de Estado evalúa la lista final.