El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró este martes en Santiago (Chile) que en determinadas circunstancias votaría por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial peruana, pero que, en cambio, jamás lo haría por Keiko Fujimori.

“Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión”, aseguró Vargas Llosa.

En cambio, Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 en Perú, aseguró que “jamás” votaría por su hija, Keiko Fujimori.

Al escoger a Keiko Fujimori, hija de su más férreo adversario político, el ex presidente Alberto Fujimori, “los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori por los crímenes horrendo que cometieron y los robos espantoso”, dijo el escritor.

“Yo por eso no votaría jamás”, agregó, según AFP.

El escritor, galardonado en 2010 con el Nobel de Literatura, señaló anteriormente que escoger entre Humala y Keiko era como elegir entre el sida y un cáncer terminal.

Tras las elecciones el escritor peruano dijo al diario La Vanguardia, de Barcelona, que Humala es “(el presidente venezolano Hugo) Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe”, mientras que de la otra candidata señaló: “con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno”.