El ministro del Interior, Óscar Valdés, convocó a los oficiales de la Policía Nacional a demostrar su profesionalismo en caso se inicie un paro antiminero en Cajamarca el jueves y pidió a los dirigentes cajamarquinos no ser promotores de la violencia.

“La Policía Nacional no ha venido a herir ni a matar a nadie. (…) La Policía debe demostrar su profesionalismo. Que cualquier manifestación sea vigilada y conducida, y que se puedan reprimir los actos de violencia”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, no descartó que haya infiltrados en el paro que busquen generar caos, por lo que “a esos los identificaremos y denunciaremos”.

“A los que generen daños contra propiedad privada los vamos a capturar. Tenemos que ser celosos guardianes del orden público”, puntualizó a RPP.

También pidió a los dirigentes cajamarquinos a que convoquen a todos los miembros de sus organizaciones para que no desarrollen desmanes. “Los peruanos tenemos que vivir en paz”.

“Hay armas que se han perdido en Amazonas y tenemos información de que podrían estar aquí. Quiero alertar a los dirigentes y no vaya a ser que haya infiltrados y esas armas sean usadas acá y haya muertos”, aseveró.

Agregó que los dirigentes deben tener presente que son responsables de la conducción del paro. “Cada uno es responsable de lo que promueve. No piensen mañana que no serán responsables”, puntualizó.