El Perú no está para paros ni movilizaciones, señaló el ministro del Interior, Óscar Valdés, al remarcar la voluntad del Poder Ejecutivo de mantener el diálogo para solucionar las diferencias con las autoridades de Cajamarca.

En ese sentido, consideró inaceptable la actitud de algunas de estas autoridades de liderar protestas, en vez de presentar propuestas. Al respecto, invocó a reflexionar sobre la necesidad de conducir al país hacia un clima de armonía y de paz.

“El Perú, y quiero llamar a la reflexión, no está para estar en paros ni movilizaciones ni de luchas de ciudadanos contra el Estado. Tenemos un gobierno que tiene toda la voluntad de diálogo, que quiere solucionar los problemas de los peruanos”, declaró a la prensa.

Informó que la situación en Cajamarca, que acata un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, se mantiene en calma a pesar de bloqueos en algunas carreteras, como las que van a las ciudades de Celendín y Chiclayo.

Dijo esperar que las movilizaciones anunciadas a lo largo del día en ese departamento se desarrollen de forma pacífica e indicó que la policía resguardará el orden y garantizará que no se produzcan atentados contra la propiedad pública y privada.

Mencionó que las autoridades regionales, provinciales y distritales de Cajamarca fueron advertidas de las sanciones que contempla el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en caso no lo apliquen en sus respectivas jurisdicciones.

Fuente: Agencia Andina