Luego de que la comisión de transferencia de Gana Perú presentó la evaluación de su equipo en el sector salud, el titular de esta cartera, Óscar Ugarte, dio sus descargos.

Explicó Ugarte a Frecuencia Latina que la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) a las unidades ejecutoras existe desde 2008, cuando al Ministerio de Salud le recortaron cerca de 600 millones, “de los cuales 72 correspondieron al SIS”. “Con el ministro Carranza devolvieron 20 que ya se pagaron, quedan 52 (por pagar)”.

Sin embargo, precisó que en la Ley de presupuesto de este año se especifica que la deuda debe ser cancelada a través de un mecanismo que está caminando a través de una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el de Economía y Finanzas y el SIS hace tres cuatro meses.

“Lo que dejamos es un sector financiado con presupuesto incrementado (…). Entre 2006 y 2011 aumentó en 114%”, dijo Ugarte.

El titular afirmó que, aunque hay más asegurados, para que no haya un desfase entre el aumento del presupuesto y el de beneficiarios, hay un proyecto de ley aprobado por legislatura extraordinaria que garantiza que el tesoro público aporte el costo unitario por ciudadano para el aseguramiento necesario cada año, informó RPP.