En respuesta a la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna sobre si se podía proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusiva en 1952, de acuerdo al derecho marítimo de esos años, Treves se centró en ese último punto.

“Perú, Ecuador y Chile eran conscientes que estas reivindicaciones no iban a ser consideradas dentro del derecho internacional. Lo demuestran las protestas contra Perú y Chile por armadas extranjeras”, recordó.

En ese sentido, refirió que los tres países podían hacer esta proclamación de la demarcación marítima, pero no hubiera estado acorde al derecho internacional y no se podía involucrar a terceros estados.

“El supuesto acuerdo de 1952 hubiera sido sofisticado y para nada con la ley de delimitación rudimentaria de esos años. Establecería una línea que separaría el dominio marítimo peruano de las 200 millas y de alta mar”, anotó.

No obstante, Treves remarcó que Chile no ha sido capaz de demostrar la existencia de límites marítimos y remarcó que nuestro país aspira a la equidistancia.