El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda de hábeas corpus interpuesta por el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, quien solicitaba la nulidad de su sentencia de 25 años de prisión por el caso de la matanza de La Cantuta.

Como se recuerda, Salazar Monroe fue sentenciado como autor mediato de los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado, por el secuestro y posterior desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

La sentencia del TC declaró improcedente la demanda “al no haberse acreditado la vulneración del derecho constitucional a la debida motivación de las resoluciones judiciales”.

El TC señaló que, de las resoluciones judiciales cuestionadas por el demandante, se advierte claramente que la responsabilidad penal del recurrente, Julio Salazar Monroe, “ha sido debidamente sustentada por los órganos jurisdiccionales emplazados”.

A criterio del organismo constitucional, está justificada plenamente la conclusión a la que arribó el órgano jurisdiccional, al “considerar la participación del acusado en su calidad de autor mediato dentro de un aparato jerarquizado”.

De otro lado, el TC también desestimó otras tres demandas del general Salazar Monroe, relativas a una supuesta vulneración del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable.

Fuente: Agencia Andina