Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con el periodo vencido no abandonarán sus funciones el 15 de junio si el Congreso no designa a sus reemplazantes, aseguró este viernes el presidente de este organismo, Óscar Urviola Hani, quien precisó que solo pondrán su cargo a disposición.

La decisión, según Urviola, debe ser considerada como un “gesto positivo” de parte de los cinco magistrados y como un mensaje al Congreso de que se trata de un tema de alta importancia para el país.

“No habrá un abandono de cargo, eso es lo loable porque si hasta el 15 de junio no hay resultados positivos (en el Congreso), tienen la intensión de poner su cargos a disposición como una demostración de que no se aferran al cargo”, indicó.

Este viernes, el pleno del TC aprobó una Resolución Administrativa que declara la vacancia del cargo que ocupaba el renunciante magistrado Ricardo Beaumont por incurrir en incumplimiento de sus funciones.

La resolución señala que el pleno del TC constató que el magistrado Beaumont no se ha reincorporado a sus funciones el 2 de mayo del 2013, en el plazo dado por este organismo para retomar sus funciones.

Beaumont, además, no ejerce desde el pasado 24 de abril, en perjuicio de la administración de justicia constitucional.

“A juicio del pleno del TC, la conducta del magistrado Beaumont constituye culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo (…) por estas consideraciones ha incurrido en la causal de vacancia contenida en la Ley Orgánica del TC”, precisa la resolución.

Resuelve, además, poner esta resolución en conocimiento del Congreso de la República para que proceda a designar a su reemplazante.

Fuente: Agencia Andina