Señaló que el Parlamento debe acatar el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior, que declara nula la suspensión de 90 días de legislatura impuesta a Diez Canseco por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaría a su familia.

“La sentencia es de ejecución inmediata, de acuerdo con el artículo 22 del Código Procesal Constitucional. A pesar de las apelaciones presentadas, eso no entorpece la ejecución de la sentencia. Lo único que debe hacer el presidente del Congreso es emitir una resolución allanándose al fallo”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que la resolución judicial restituye las facultades parlamentarias de Diez Canseco, quien, desde este momento, podría ejercer las funciones plenas correspondientes a su cargo.

La decisión a favor de Diez Canseco ha sido duramente cuestionada por legisladores del grupo fujimorista y el aprista, para quienes esta sentencia es prevaricadora y la equipararon con un polémico fallo que restituye el comercio mayorista en La Parada.