El expresidente Alejandro Toledo afirmó que en el país existe un “embalse de expectativas sociales” generadas por el propio mandatario Ollanta Humala, al referirse a los paros y protestas antimineras programadas para mañana jueves.

“Creo que hay un embalse de expectativas sociales justificadas. La ley de la consulta previa ha despertado expectativas en donde la gente quiere ser consultada”, declaró a RPP desde Marruecos.

Toledo señaló que esas expectativas de la población fueron generadas por el jefe de Estado. “Después de todo el presidente Humala ha levantado esas expectativas, y ahora hay que cumplirlas y enfrentarlas con el diálogo para evitar los Baguazos”, refirió.

En tal sentido, consideró que se deben establecer mecanismos en donde “la inversión en la industria extractiva minera, gasífera, petrolera, puedan hacerse sin ningún tropiezo, pero cumpliendo con ciertos requerimientos”.

Indicó que a su llegada a Lima en los próximos días dará una conferencia de prensa en donde realizará la evaluación de los primeros 120 días del gobierno del presidente Humala y la entregará por escrito al público y al Ejecutivo.