El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, afirmó que en el tema de la lucha contra el narcotráfico “no puede haber ambigüedad por parte del Estado”, esto al ser consultado sobre el cuestionado nombramiento de Ricardo Soberón en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Yo no voy a entrar a los nombres, pues es responsabilidad del presidente nombrar a sus ministros o al presidente de Devida, pero lo que sí puedo decir es que abrirle la puerta al narcotráfico o al procesamiento de la hoja de coca para producir cocaína es terrible”, dijo el expresidente en RPP Noticias.

Toledo sostuvo que aún “es muy prematuro dar una opinión” sobre la idoneidad el nombramiento de Soberón, funcionario que tiene una posición contraria a la erradicación forzosa de la hoja de coca y es muy cercano a los cocaleros, al indicar que se debe esperar a que el Gobierno cumpla 100 días para hacer un balance.

Recordó que cuando se reunió con el hoy presidente Ollanta Humala durante la campaña electoral, para analizar la Hoja de Ruta y el plan de gobierno, trataron dos temas fundamentales: lucha contra las drogas y la corrupción, sobre los cuales, según dijo, “no hubo ambigüedades”.