“La Policía Nacional está totalmente autorizada para usar sus armas de fuego de manera racional”, afirmó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, refiriéndose al policía que fue visto con una pistola durante un enfrentamiento con comuneros opositores al proyecto Tía María.

Pérez Guadalupe señaló que, en cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, los policías “pueden y deben” usar sus armas y subrayó que esa situación está normada y no es “algo irregular”.

“La Policía está preparada y autorizada para el uso racional de sus armas, en el caso que fuese necesario la van a usar. Todos los peruanos debemos ser conscientes, la Policía da el pecho, da la cara, arriesga su vida y puede hacer uso de las armas de fuego en caso necesario”, dijo a la prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Tía María: Graban a policía utilizando arma de fuego en protesta

Recalcó que el agente Jerónimo Silva Yactayo, de la División de Intervenciones Rápidas (DIVIRAP), “no disparó a personas, sino a un cerro colindante, en defensa de su vida porque había sido cogido por la turba”, por lo que el uso de su arma está justificado.

Finalmente recordó que la actuación de estos agentes está normada por el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, que determina 3 niveles: disuasivo (con el uso de parlantes para comunicarse con aquellos que protestas), reactivo (armas no letales) y finalmente el uso de armas letales.

Fuente: Peru21.pe