El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró que cualquier militancia de los posibles nuevos magistrados en algún partido político no los descalifica para desempeñarse en ese cargo.

Por el contrario, al comentar el actual sistema de elección de magistrados a cargo de las bancadas del Congreso, expresó su confianza en que los próximos miembros del TC actuarán con independencia frente a cualquier organización política.

Además, dijo estar seguro de que ellos aplicarán la doctrina del “principio de ingratitud”, según la cual, se debe ejercer un desempeño independiente aun cuando ello perjudique los intereses de sus propios partidos.

“(Los nuevos magistrados) tienen que ser incluso desleales con quienes los eligieron para ser leales solo con la Constitución, ese es un deber (…)”, indicó al programa Agenda Política.

Con ese marco, consideró necesario otorgar el “beneficio de la duda” a los próximos integrantes del TC, y subrayó que haber pertenecido a un partido incluso podría ser positivo ya que tendrían experiencia política para interpretar la Constitución.

La comisión especial del Congreso encargada de proponer al pleno los nuevos magistrados del TC acordó presentar las candidaturas de Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Souza, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

El próximo 17 de julio, el pleno del Parlamento se reunirá para votar esta propuesta, así como a los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR) y al defensor del pueblo.

Fuente: Andina