El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso extraordinario interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) contra el fallo del Poder Judicial que ordena trasladar a cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario ordinario.

Fue al término de la audiencia pública realizada en la sede del TC, donde su presidente, Óscar Urviola, y los demás magistrados escucharon, vía telefónica, los alegatos de los internos Víctor Polay, Miguel Rincón, Peter Cárdenas y Óscar Ramírez (alias “Feliciano”), y de su respectiva defensa.

El pleno del organismo constitucional oyó también los argumentos del procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo; así como del procurador del Inpe, Jorge Alegría.

Durante su intervención, Galindo recordó que Polay Campos escapó por un túnel del penal Miguel Castro Castro, el 9 de julio de 1990, junto con más de 40 de sus seguidores.

En ese sentido, señaló que, con ese antecedente, el posible traslado de estos cabecillas representaría un peligro similar, por lo que solicitó que el TC considerara el recurso interpuesto por el Inpe para que los internos continúen en la Base Naval.

Además, indicó que el Inpe es el ente que decide en qué penal deben cumplir sus condenas los sentenciados y precisó que en las celdas de la Base Naval los internos cuentan, por ejemplo, con libros, radio, televisión, mesa de ping-pong, acceso al patio, la lavandería y el tendal.

El abogado de Polay Campos, Aníbal Apari, en tanto, argumentó que su patrocinado pide que en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao se brinden condiciones mínimas para que, por ejemplo, los reos puedan trabajar, estudiar y recibir atención médica.

Tras la vista de la causa, el pleno del ente constitucional dejó al voto este recurso y su decisión será inapelable por ser el TC la última instancia en este caso.

No hay plazo límite para que dicho organismo resuelva este recurso.

La Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Lima acogió un hábeas corpus presentado por los citados internos para ser trasladados a un centro penitenciario ordinario, decisión judicial que el Inpe apeló ante el TC.

Fuente: Andina