La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) solicitaron al presidente del Congreso Daniel Abugattás profundizar el debate de los proyectos 191, 192 y 193-2011 que crea el impuesto especial a la minería.

El pedido se sustenta en el apresuramiento con que se debatieron los indicados proyectos en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Energía y Minas, al no considerar las intervenciones de los representantes de los gobiernos regionales y locales.

Por lo que los gobiernos regionales y locales exigieron la postergación del debate para que exista más transparencia en su aprobación y no sean estas instancias descentralizadas las perjudicadas con la aprobación de estas normas.

Asimismo, REMURPE alertó que el gravamen minero afectaría a los gobiernos locales por la disminución del impuesto de la renta, de donde se extrae el Canon, y que la modificatoria de la base también conllevaba a una reducción de sus recursos.