Ante la polémica decisión de suspender la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga, el presidente de Devida, Ricardo Soberón, afirmó que la medida “no es un retroceso” del Gobierno en la lucha contra las drogas.

“Esta pausa (en la erradicación) se ha producido anteriormente no solo en el Perú, sino también en Colombia, en Afganistán, y por supuesto Estados Unidos ha conducido este tipo de acciones para poder hacer evaluación de lo que se hace y cómo se hace”, dijo en comunicación telefónica con RPP.

Soberón explicó que como estamos ante un cambio de gobierno, de políticas y en medio del proceso de negociación con Estados Unidos de los convenios antinarcóticos, “entonces era importante tener esta pausa, que no perjudica en lo más mínimo la política del Estado”.

“Nos encontramos en el afinamiento de todos los instrumentos de la política de control de drogas y lucha contra el narcotráfico, para hacer de la reducción de los cultivos y de la productividad de cocaína un objetivo central de este gobierno”, agregó.

Además el funcionario reafirmó “la política expresada el 28 de julio (por el presidente Ollanta Humala) sobre la reducción del área sometida al cultivo ilícito”. “No estamos de acuerdo con aquellos analistas que señalan que esto constituye un retroceso”, añadió.