El Presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó la necesidad de que la población tome con mayor seriedad los simulacros de sismo como el realizado esta tarde, a fin de que un eventual desastre natural no coja desprevenida a la ciudadanía.

“Pediría que les diéramos más importancia a estos ejercicios: vemos cómo en Chile, donde hubo un sismo de grado 8, hubo daños a la infraestructura y no ocurrió más, porque la gente está acostumbrada a los ejercicios. Hago un llamado a la familia peruana, para que tome con mayor seriedad estos ejercicios”, indicó.

El mandatario hizo esta tarde un alto en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Curahuasi, Apurímac, para participar, junto con sus ministros, en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami y dirigir las acciones de evacuación que se realizaron en el país, como parte de este ejercicio.

Con chaleco naranja, el presidente Humala manifestó: “Si no nos acostumbramos a estos ejercicios, (un sismo) nos agarrará de sorpresa”.

Asimismo, refirió que los accidentes se producen cuando la población “sale a la carrera” de sus viviendas y “de manera imprudente”.

“En este ejercicio se ha hecho una cuantificación de daños en la zona de La Punta y se contabilizaron más de 500 ‘muertos’ y 1,600 ‘heridos’, aunque la cifra es preliminar”, comentó al hacer una primera evaluación del simulacro.

Fuente: Andina