La comisión del Congreso que investiga la compra de chalecos antibalas para las fuerzas del orden en el VRAE, descubrió irregularidades, negligencias y delitos en el proceso, por lo que pondrá a disposición de la Fiscalía y la Contraloría su informe final a fin de determinar los responsables y sancionarlos de acuerdo a ley.

La presidenta de este grupo investigador, Luz Salgado, dio a conocer los resultados de dicho informe, elaborado tras cerca de dos meses de investigación en el Parlamento.

Explicó que el proceso no siguió las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado, pues se hizo pasar como una compra al exterior, sin verificar que en el país también hay proveedores de esos artículos.

Asimismo, Salgado dijo que la compra se delegó a una dependencia militar que carecía de las competencias para hacerla.

Añadió que la comisión encontró un documento, presuntamente fraguado, por el cual se establecía que el pago por los chalecos debería realizarse al contado, cuando en el convenio original se había acordado hacerlo en dos partes.

Igualmente sostuvo que se han encontrado firmas falsas en los documentos de distribución de los chalecos. “Hay una serie de hechos en los cuales se nota negligencias, irregularidades y en los cuales hay indicios de delitos”, indicó en declaraciones a Canal N.