El congresista Kenji Fujimori y sus hermanos Keiko, Hiro y Sachi presentaron el miércoles el pedido de indulto para su padre, Alberto Fujimori, ante del Ministerio de Justicia. Ahora, la solicitud será analizada por la Comisión de Gracias Presidenciales, que consta de cinco miembros: Uno elegido por el despacho presidencial y cuatro por el Ministerio de Justicia.

La comisión es presidida por el abogado Óscar Ayzanoa Vigil y la integran Roger Rodríguez Santander, Víctor Arroyo Cuyubamba, María Vargas Valcárcel y la representante del despacho presidencial, Carmen Ortega Paredes, nombrada por García Pérez.

El primer obstáculo que tendrá que superar la solicitud es el referido a la prohibición que establece el artículo 5 del Decreto Supremo N° 008-2010-JUS, que señala: “La Comisión no dará trámite a las solicitudes de los condenados por delitos a los que por ley expresa se ha excluido de la gracia del indulto, derecho de gracia y conmutación de penas”.

Fujimori está condenado por crímenes de lesa humanidad y secuestro, por lo que por Ley se ha prohibido el indulto. Aunque diversos juristas consideran que al tratarse de un “indulto humanitario”, no vale esta prohibición, según informó el diario ‘La República’.

El siguiente obstáculo es evaluar si Fujimori cumple alguno de los requisitos para el indulto humanitario: Padecer una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable o que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad o estar afectado por trastornos mentales (…)”.

Para conceder el indulto a Alberto Fujimori, el equipo médico de la Comisión de Gracias Presidenciales evaluará su salud y subirá el informe al presidente.