Audios grabados por autoridades peruanas confirman la relación entre remanentes de Sendero Luminoso con la organización de narcotraficantes colombianos conocida como “Los Cafeteros”.

Según el programa ‘Cuarto Poder’, miembros de esta organización colombiana mantienen una estrecha comunicación con los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de los terroristas en esta zona del país.

PUEDES LEER: Rodolfo Orellana: Abogado de Alberto Fujimori era su consultor

La relación es estrecha, dado que el número dos de los colombianos, identificado con el alias de “Bellota”, actualmente prófugo de la justicia, solicita el asesinato de una persona a un mando senderista.

En otro de los audios, “Bellota” se comunica con el terrorista “William” a quien le manifiesta la urgencia de completar un “trabajo”.

Dicho “trabajo” sería el asesinato del comunero Moisés Condori Moscoso, cuyo cuerpo abaleado apareció el mismo día en que se produjo la conversación entre los mencionados delincuentes.

También están registradas conversaciones entre el delincuente narcotraficante y el camarada “Alipio”, quien le solicita comprar pilas y otros artículos.

Asimismo, en un audio entre “Bellota” y el ahora fallecido camarada “Gabriel”, uno de los máximos líderes de Sendero Luminoso, se les escucha pactar una reunión para ponerse de acuerdo en algunos temas.

Las investigaciones de este caso estuvieron a cargo de la división de investigaciones especiales de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), la División de Investigaciones Especiales y la Fiscalía Antidrogas de Ayacucho.

Según el reportaje, los colombianos involucrados en este caso serán denunciados por el delito de financiamiento al terrorismo.

La importancia de estos audios radican en que prueban la estrecha relación entre ambos grupos.

“Hemos presentado escuchas legales, pericias, homologaciones de voz. Por primera vez estamos corroborando el vínculo entre el narcotráfico y Sendero en el Vraem”, aseguró Mery Zuzunaga, fiscal antidrogas de Ayacucho.

El general Moisés del Castillo, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó que las denuncias por financiamiento al terrorismo servirá para disuadir a los narcotraficantes a apoyar a los terroristas, debido a que las penas serían más altas.

Fuente: Andina