A pocos días del domingo 10 de abril, día en que se realizarán las , solo la candidata presidencial de Fuerza Popular, , está confirmada para disputar la segunda vuelta. Falta definir a su rival.

Los candidatos presidenciales que se disputan el pase a la decisiva segunda vuelta son: , de Peruanos por el Kambio (PPK); , del Frente Amplio; y , de Acción Popular.

Con pocas opciones aparecen , de la Alianza Popular; y (Perú Posible), quienes aparecen rezagados en los sondeos de opinión.

La retirada y exclusiones de varios candidatos presidenciales en el marco de la nueva ley electoral han protagonizado la campaña para estos comicios y han motivado críticas contra la actuación de los entes electorales.

La exclusión de candidatos a pocas semanas de los comicios también ha sido vista con preocupación por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el martes sus críticas al sistema de inhabilitaciones electoral de Perú ante los comicios del 10 de abril, ya que “genera falta de certeza jurídica e inestabilidad política” y “perjudica a todos”.

En contra de la candidatura de Keiko Fujimori y en rechazo al autogolpe que dio su padre el 5 de abril de 1992, decenas de miles de personas marcharon en diferentes ciudades de Perú. Ella es la favorita en las encuestas de opinión.

ONPE dará primeros resultados al 30%

Cinco horas después de terminado en tiempo para el sufragio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () dará a conocer el primer avance oficial de los resultados de las elecciones generales .

, jefe de esta entidad electoral, señaló de esta forma que los primeros resultados se conocerán a la 21:00 horas del domingo 10 de abril.

Recordó que los días viernes 8 y lunes 11 de abril no habrá clases en las instituciones educativas que serán sedes de votación, mientras que el lunes posterior a los comicios será día no laborable para los ciudadanos que asuman el cargo de miembros de mesa.

Cierres de campaña

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, cerró su campaña el último miércoles 6 de abril en el Campo de Marte de Lima, ubicado en la venida de la Peruanidad.

Por su parte, su rival del Frente Amplio, Verónika Mendoza, lo hará este jueves 7 de abril en la Plaza 2 de Mayo de Lima, desde las 17:30 horas. Keiko Fujimori programó su cierre de campaña para ese mismo día en los exteriores del Estadio Monumental de Ate.

El líder de la Alianza Popular, Alan García, programó su cierre de campaña en el óvalo de la avenida Brasil, en Lima. Su contendor de Acción Popular, Alfredo Barnechea, lo hará en la plaza Tupac Amaru en el Cusco.

Finalmente, Alejandro Toledo programó su cierre de campaña en la avenida de la Peruanidad (Campo de Marte), mientras que Ántero Flores-Aráoz (Partido Orden) cerrará su campaña en la plaza Manco Cápac.

El próximo domingo 10 de abril, los peruanos elegirán a un presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Aquí aprende a votar correctamente:

ONPE: Cómo votar en las Elecciones Generales 2016

#ONPE: Este domingo 10 de abril son las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, y aquí te enseñamos cómo votar correctamente.Infórmate en www.onpe.gob.pe o llama gratis a Fono ONPE 0800-20100.

Posted by Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú on miércoles, 23 de marzo de 2016


La ONPE te enseña cómo votar correctamente en las Elecciones 2016. (Video: ONPE)