La empresa vinculada a Alexis Humala, Krasny del Perú SRL, participando sola o en consorcio con otras compañías, se adjudicó 26 contratos de venta de insumos médicos al Estado por un total de 920.170 soles, desde que comenzó el gobierno de su hermano Ollanta Humala.

Según la investigación, publicada en el diario ‘La República’, esta es la primera información que recibió la Fiscalía en base a los reportes de la base de datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En ese sentido, la información de OSCE indica que la facturación de Krasny del Perú era por montos superiores en los años anteriores a la toma de mando de Ollanta Humala al Estado.

Por ejemplo, el 2010 Krasny y sus consorcios se adjudicaron 20 contratos por 1’107.482 soles, mientras que para todo el 2011 fue un poco más de 695 mil.

BUENAS PRO

En el gobierno de Humala, Krasny del Perú obtuvo su primera adjudicación con el Estado el 13 de octubre, para aprovisionar de insumos y reactivos químicos al laboratorio del Instituto Salud del Niño por 40.553 soles.

Igualmente, actuando en consorcio con Calilab EIRL, el 5 de diciembre del 2011, obtuvo la buena pro para abastecer de insumos al Hospital San Bartolomé por 149 mil soles.

Los clientes de Krasny y sus consorcios Calilab EIRL y Centro Audiológico, en este gobierno, fueron los hospitales San Bartolomé, Salud del Niño, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Essalud, Gobierno Regional de La Libertad y Ministerio de Defensa.

Además, por los montos que se reportan en OSCE se trataría de adjudicaciones directas, que fueron decididas por cada responsable de compras.