“Los tribunales tienen que fallar en derecho, tienen que fallar en base a los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que los firmaron”, subrayó Piñera, tras una cita con sus predecesores que calificó de “muy fructífera”.

La reunión “refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos los chilenos”, dijo Piñera, que no habló inmediatamente tras la reunión sino más tarde, en un acto de entrega de becas.

A la salida, Lagos y Frei respaldaron la actuación del Gobierno frente al litigio, mientras el expresidente Patricio Aylwin declinó hablar con los periodistas.

Según las autoridades chilenas, las decisiones salomónicas abren la posibilidad de que se multipliquen los conflictos fronterizos, sobre la base de que la Corte siempre le va a conceder algo al demandante.

“No estamos por un fallo salomónico”, subrayó el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), para quien las decisiones de ese tipo “no son convenientes”, y eso, remarcó, “es bueno que Chile lo haga saber en todos los niveles internacionales en esta etapa”.

“De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso (la existencia) del mismo tribunal si no hay una decisión conforme a derecho”, añadió.

“Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlos. (Ante) cualquier fallo salomónico, Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento”, remarcó Frei.

Fuente: EFE