El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el compromiso que tiene su país de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con el Perú.

“Nos hemos comprometido a mantener esa tradición y a respetar el fallo de La Haya”, recalcó Piñera, quien refirió que ambas naciones son respetuosas del derecho internacional y de los tratados internacionales.

Por otro lado, el jefe de estado chileno, destacó el “renacimiento” que está experimentando América Latina con el crecimiento de países como México, Perú, Colombia y Chile.

El homólogo de Ollanta Humala refirió que a diferencia del Perú que llevó a la corte de La Haya su reclamo de límites marítimos, Bolivia no puede acudir a ese fuero para presentar su demanda de salida soberana al mar.

“Tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904 y estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino únicamente para verificar su buen cumplimiento”, aseveró.

Fuente: Andina