“Habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es: el fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento, la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos” señaló el mandatario chileno sobre su homólogo peruano.

Agregó que este será el escenario “incluso cuando el tribunal le otorgase el 100% de la razón a Chile” y que el Presidente Humala lo sabe muy bien.

Al respecto, el primer ministro César Villanueva, indicó que después del fallo no habrá negociaciones sobre el tema con Chile, aunque sí es posible que se requieran coordinaciones, según Peru 21.

“No hay nada que negociar y solamente tenemos que hacer la concordancia con nuestro país hermano para implementar progresivamente lo que tengamos que implementar”, declaró Villanueva para Canal N.

El mandatario chileno contó también que antes de dirigirse a su país después que el fallo sea anunciado, se comunicará previamente con la presidenta electa Michelle Bachelet y “probablemente” con su par peruano, el presidente Ollanta Humala.