Por: Christian Tinoco (@josechris)

Ya semanas atrás se habló de la posible renuncia de un grupo de legisladores, encabezados principalmente por Javier Diez Canseco y Rosa Mavila. Quien salió al frente para defendr la unidad fue el vocero de la bancada, Fredy Otárola.

Sin embargo, los últimos hechos registrados en Espinar confirmaron la existencia de dos facciones dentro de Gana Perú: los que apoyan el plan inicial de gobierno de Humala en primera vuelta y quienes respaldan la hoja de ruta.

El primer programa de gobierno del nacionalismo proponía la renegociación de los contratos mineros y priorizaba la defensa del agua ante la explotación minera. El plan cambió radicalmente de cara a la segunda vuelta.

No todos respaldaron el viraje centro-derecha que dio Ollanta Humala al iniciar su gestión. Diez Canseco fue el primero, le siguió Jorge Rimarachín, quien se mostró en contra del proyecto Conga y que fue expulsado de la bancada.

Rubén Coa podría ser el tercero en disputa, que podría terminar en una escisión de Gana Perú. Días atrás se difundió un video donde se le ve azuzando a la población de Espinar y ahora pidió la renuncia del primer ministro, Óscar Valdés.

Al respecto, Otárola ha dicho que solo se trata de “discrepancias coyunturales”. Su colega Víctor Islas, quien sería el candidato del oficialismo para la Presidencia del Congreso, no piensa así y cree que serían sometidos a disciplina. Se vienen días claves en Gana Perú.