Según el diario ‘El Comercio’, José Luis Noriega Ludwick, fundador y apoderado titular de Perú+, fue uno de los más activos integrantes de Coopex, la cooperativa de Orellana acusada de estafar al Estado por millones de soles, durante el 2008.

Asimismo, Noriega, actual asesor legal del club Universitario de Deportes, presidió Coopex de marzo a octubre de ese año, cuando Orellana era el gerente general y Óscar Pantoja Barrero, procesado por ser presunto integrante de esta red, era el vicepresidente.

Esta cooperativa, formada en enero del 2008, ha emitido una infinidad de cartas-fianza, pese a que no contaba con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por un valor estimado de S/. 500 millones.

El proceso de estafa era el siguiente: elaboraban estos documentos para empresas constructoras que concursaban en una licitación con el Estado. Al ganar la buena pro, presentaban esta misiva a fin de pedir un adelanto para la obra. Una vez dado el dinero, Coopex y la constructora desaparecían.

En el 2012, la Fiscalía denunció a esta empresa por estafar al Estado por más de S/. 56 millones. Orellana se encuentra prófugo desde el pasado 1 de julio, luego que el Poder Judicial solicitara su prisión preventiva por 18 meses.