El extitular del consejo de Ministros, Salomón Lerner, consideró que en la resolución de conflictos sociales como el de Espinar y el de Cajamarca hubo falta de interés por el diálogo, desde el Ejecutivo y gobiernos regionales.

Asimismo, cuestionó la represión policial como método para sofocar movilizaciones e indicó que “hay responsables políticos en la conducción del Gobierno de estos hechos, pero yo no quiero personalizar”. Lanzó esta frase luego de que se le preguntó sobre el papel que el premier “Óscar Valdés y el asesor presidencial Adrián Villafuerte habrían tenido en la solución de esta circunstancia.

Ello porque, dijo, cuando él mismo era ministro y viajó a Cajamarca a dialogar con frentes locales sobre la viabilidad de Conga, sus gestiones fueron aceptadas en el Ejecutivo “de mala gana”: “Había muchos actores en el Gobierno que preferían que se impusiera el estado de emergencia”. Estos elemento son intolerantes y usan un “disfraz de técnicos” para ocultar sus “nostalgias fujimoristas”.

Cuando se le preguntó sobre la permanencia de Valdés Dancuart frente al Consejo de Ministros, señaló: “Si yo asumo una responsabilidad que no puedo cumplir, doy un paso al costado”.

Fuente: El Comercio