El Poder Judicial ordenó esta tarde del martes la prisión preventiva del empresario Rodolfo Orellana y su abogado, el coronel de la Policía Nacional en retiro Benedicto Jiménez; así como de 18 personas más, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En conversación con RPP, el vocero de Orellana, Carlos Camacho, asegura que esta noticia fue recibida con preocupación y sorpresa por parte del investigado empresario y los demás involucrados. Precisó que el Poder Judicial no les notificó sobre este hecho y que recién se enteraron por los mismos medios de comunicación.

Aseguró que Orellana y Jiménez se pondrán a derecho frente a las autoridades de justicia, aunque no quiso precisar cuándo lo haría. Camacho contó que Orellana sostiene una reunión con sus abogados para evaluar su situación legal.

En otro momento, aseguró que las investigaciones que pesan sobre Orellana, quien según informó no ha salido del país, responden a una persecución política.

Justificó que los movimientos financieros del empresario han sido correctamente justificados y que ahora se están reviviendo denuncias que fueron archivadas hace cinco años por el Ministerio Público.

Camacho deslizó que este tipo de noticias afectan al empresario, quien se viene tratando de una enfermedad al colón, el cual podría tratarse de un cáncer, detalló.