“Es una solución facilista y discriminatoria, que da una mala imagen a lo que significa servir a la patria a través del Ejército. Al final, quiénes quedan disponibles para este servicio son los pobres y pandilleros”, dijo Roberto Chiabra.

Asimismo, señaló que le parece discriminatoria también porque solamente se exceptúa a los universitarios, pero no a los que realizan carreras técnicas.

Por tal motivo, aseveró que es necesario eliminar el controversial sorteo para el servicio militar y las multas, y consideró que hay una serie de modalidades que deben aplicarse.

“Los universitarios en sus tres meses de vacaciones pueden asistir a los cuarteles no para ser combatientes, sino para formar parte de las brigadas de Defensa Civil, en función a la profesión que están siguiendo”, opinó.

Agregó que al lado de los cuarteles hay talleres para los jóvenes que no quieren hacer servicio militar y que están expuestos a la delincuencia.

“Si los presidentes de las regiones, que deben velar por la seguridad ciudadana, llevaran a sus jóvenes, les daríamos una capacitación y un oficio, y reduciríamos la delincuencia”, aseveró.

Los incentivos deben incrementarse

Roberto Chiabra enfatizó que lo importante es incrementar los incentivos, es decir, hacer más atractivo el servicio militar, “pero no para los dos años, sino para cuando aquellos que lo realizan se licencien”.

“Habría que preguntarse qué le ofrece al Estado a los jóvenes después de sus dos años de servicio. Ahí es donde hay que generar los incentivos. Buscarle facilidades para que, por ejemplo, formen parte del INPE, del personal de la Policía Nacional, tienen que ser incentivos muy establecidos y atractivos”, detalló.

“De manera que a un joven, que proviene de un hogar que no tiene la capacidad para darle un estudio universitario y ni siquiera carrera técnica, usted le puede dar una carrera técnica para cuando termine sus dos años o formar parte del INPE, de la Policía y así le asegura una profesión y un sueldo”.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)