El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Ricardo Soberón dijo que de corroborarse que el denominado camarada Artemio fue herido en un enfrentamiento entre miembros de sus propias filas, estaríamos ante el inminente desbaratamiento de la subversión en el Huallaga.

Sostuvo que el Estado debe aprovechar ese aparente resquebrajamiento interno de la columna subversiva de “Artemio”, para fortalecer su presencia militar y civil en esa zona de la región San Martín, a fin de erradicar a los remanentes terroristas y también al narcotráfico.

Sin embargo, dijo que debe tomarse con cautela la eventual desarticulación de Artemio y sus huestes, debido a que aún actúa la columna subversiva del denominado “Camarada José”, en alianza con el narcotráfico, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

De acuerdo a medios periodísticos locales, el cabecilla de los remanentes del Alto Huallaga habría resultado herido en un enfrentamiento entre dos facciones senderistas, ya que habría el interés de un sector de cobrar una millonaria recompensa puesta por su captura.