La congresista de Gana Perú Verónika Mendoza envió en febrero pasado un oficio al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, alertándolo sobre el peligro de muerte que corría la población por la contaminación que generaría el proyecto Xstrata.

Sin embargo, el diario ‘Perú21’ indicó que la legisladora omitió, tergiversó y manipuló la información que le había enviado el ministro de Salud, Alberto Tejada, para incitar los actos de protesta en Espinar.

En el oficio que el 6 de febrero le envió al alcalde Mollohuanca, Mendoza le informa que le pidió a Tejada copia del “monitoreo del proyecto Xstrata Tintaya” realizado por el sector Salud.

Dice que en ella se concluye que “un 2.2% de la población está contaminada con cadmio por encima del valor referencial, un 5.5% lo está con mercurio, y un 4.7% tenía arsénico en cantidades que superan el valor referencial. Estos tres elementos tóxicos producen la muerte”.

Pero Mendoza ocultó que el informe que Tejada le envió no se refería al proyecto Xstrata. Además, en ese documento no existe alerta alguna sobre el peligro de muerte pues, por el contrario, se indica que los valores de metales encontrados en la población son los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACLARACIÓN

El sector Salud también le envió a Mendoza el oficio de la Dirección Regional de Salud del Cusco en el cual se aclara que “no se ha realizado ningún estudio de análisis de sangre en las personas que viven en el área de influencia de la actividad minera Xstrata S.A.”, y le manifiestan que el único informe elaborado es del proyecto minero Quechua.

En el estudio se dice que “al arsénico y mercurio hallados en orina de la población estudiada se encontró que el 4.8% y el 5.5%, respectivamente, se encuentra dentro de los valores de referencia” y que, por tanto, están por debajo de los límites tolerados por la OMS.