La cancillería colombiana confirmó que su embajador en Perú Jorge Visbal Martelo renunció a su cargo luego de conocer la orden de detención en su contra.

La Fiscalía General de la Nación del país cafetero, había dictado esta medida contra Visbal Martelo, por presunta autoría para delinquir agravado.

El embajador es señalado como “presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como presidente de la federación nacional de ganaderos, entre los años 1998 y 2004”, indicó la fiscalía sin dar más precisiones.

La determinación fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien vinculó formalmente a investigación a Visbal Martelo luego de los señalamientos realizados por el exparamilitar conocido con el alias de “Daniel Centella”.

Visbal Martelo, fue señalado como promotor de grupos de paramilitares de extrema derecha en declaraciones ante la justicia de algunos de sus exlíderes.

Los paramilitares, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia, surgieron para proteger a los hacendados de las acciones de las guerrillas izquierdistas, a las que combatieron por casi 20 años hasta que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno del presidente álvaro uribe (2002-2010), que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación.

Fuente: RPP