El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, dijo que el gobierno rechaza los actos de violencia perpetrados en Lima por mineros ilegales y aseguró que el Estado no negociará “con quien toma como rehenes a los propios ciudadanos”.

Sostuvo que aquellos mineros que desarrollan su actividad de forma ilegal se encuentran en una plataforma “completamente contraria” a la agenda del Gobierno y que incluso las áreas ocupadas en Lima por estos manifestantes son parte del patrimonio histórico que debe ser protegido.

“En Lima hubo un grupo importante que ha estado creando una serie de acciones de violencia que nosotros, por supuesto, rechazamos (…). Es un tema inadmisible y vamos a continuar en esa línea”, expresó, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.

Un nutrido grupo de mineros no adecuados a las normas realizan una marcha por diversas calles del Centro de Lima y dañaron algunos vehículos particulares estacionados en la vía pública, en su intento por llegar hasta la sede del Congreso de la República.

Cornejo refirió que el tema de la minería no adecuada a ley es muy complejo y comprende a varias regiones del país, por lo que destacó que el martes se haya llegado a acuerdo concreto con mineros informales de Arequipa, Cajamarca y Ayacucho, quienes levantaron su medida de fuerza.

Fuente: Andina