Tras la presentación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2012, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) advirtió que son los gobiernos locales los más perjudicados, debido a la restricción de sus recursos ordinarios en 23% en términos corrientes, pasando de los S/. 1,234 millones presupuestado en el 2011 a los S/. 946 millones establecido en este proyecto.

Como se conoce los recursos ordinarios son transferencias que se hacen a los gobiernos locales prioritariamente para obras de infraestructura básica como agua, desagüe o educativa. Estas inversiones, solo pueden hacerla los municipios pequeños con recursos provenientes del gobierno central.

Asimismo, al suprimirse los programas municipales (antes eran 2), a solamente uno, al “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal”, se profundiza el control de los recursos conquistados por los gobiernos locales al seguirse manteniendo este plan dentro del rubro de Reserva de Contingencia.

Se dejarían de percibir S/. 495 millones al pasar de los S/. 1,277 millones presupuestados para este año 2011 a solamente S/. 782 millones para el 2012. Esta situación también se da en la reducción de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, de S/. 500 millones a S/. 400 millones.