La Policía Nacional del Perú solo busca garantizar el orden público y devolver la calma a Cajamarca, afirmó su director Raúl Salazar, quien destacó que las fuerzas del orden buscan también evitar que los extremistas continúen azuzando a la población.

En ese sentido, dejó en claro que no caerán en las provocaciones y que cualquier acción es comunicada al Ministerio Público de inmediato. Subrayó que el personal policial en Cajamarca viene utilizando armas no letales, como gases lacrimógenos o perdigones de goma.

“La Policía Nacional no está usando armas letales, usamos armas no letales, el tema es que entre el grupo de manifestantes viene gente infiltrada que posee armas de fuego, y hemos registrado efectivos policiales y militares con heridas de bala en las piernas y diferentes partes del cuerpo”, anotó.

Recalcó que existen infiltrados en los grupos violentos que cuentan con escopetas de retrocargas, armas cortas, revólveres, pistolas y hacen uso de las mismas. El alto oficial policial exhortó a la población cajamarquina a no seguir a estos infiltrados, cuyas acciones ponen en peligro la vida de los civiles, policías y soldados.

“No hemos venido a atacar a nadie, hemos venido a garantizar el estado de derecho, y se ha dictado una norma de régimen de excepción que es para cumplirla”, declaró a Radio Nacional.

De otro lado, comentó que la detención de líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, se produjo luego de tres advertencias realizadas por la Policía para que manifestantes abandonaran la Plaza de Armas de Cajamarca, en el marco del estado de emergencia en esa provincia.

Explicó que, el último miércoles, un grupo de 30 personas estuvo reunido en la Plaza de Armas, pese a la prohibición de reuniones públicas, y el oficial a cargo les notificó de esta situación, hasta en tres oportunidades, para que se retiraran pacíficamente.

Mencionó que, conforme pasaban los minutos, más personas se sumaban al grupo desoyendo la notificación, ante lo cual, el personal policial procedió a intervenir, y a detener al exsacerdote.

Fuente: Agencia Andina