Ramiro Escobar enfatizó que el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no es tan carismático como lo fue el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez.

“La gente le ha perdido el respeto al chavismo y probablemente este, como camina un poco en la desesperación ante la ausencia de líder, quizás ha llevado más allá las mañas de manipulación electoral. No estoy diciendo que hubo fraude, pero hay denuncias de irregularidades”, manifestó a Peru.com.

Opinó que en los tiempos de Chávez, ganar una elección para él como candidato presidencial era relativamente fácil, “las ganaba con holgura”. Sin embargo, agregó que en este caso no había seguridad de eso y entonces, en un contexto así ante la desesperación, “ante el deseo de perpetuarse en el poder, es posible que haya habido incluso una manipulación mayor que la que hubo en tiempos de Chávez”.

“Por eso el atropello a la hora de, primero, investirse como presidente cuando muere Chávez, burlando su propia Constitución. Luego, una actitud atropellada a la hora de hacer una elección tan corta y finalmente, el tercer episodio de apuro, atropello y desesperación es al día siguiente ya ser proclamado presidente electo cuando había un cuestionamiento sobre el conteo de los votos”, agregó.

Además, dijo que los venezolanos están en su derecho de protestar, “pero no de hacer violencia”. Indicó que la oposición y los partidos tradicionales tuvieron responsabilidades, porque nunca hicieron suficientes programas sociales para solucionar el tema de la pobreza. “No hay inocentes en esta historia, pero el ejercicio del poder está en el chavismo en este momento”, agregó.

“Yo creo que el chavismo se está resquebrajando y si quiere sobrevivir tendrá que entrar a otra etapa, a un gobierno más dialogante, pero Maduro no tiene el carisma de Chávez, por lo que le será muy difícil hacer eso. Y lo que ha mostrado en las últimas horas es que será más duro”, aseveró.

Acerca del escenario que se viene en Venezuela, el periodista Escobar no se mostró muy optimista.

“Me da miedo hablar de eso, porque uno no tiene derecho a desearle males a nadie, pero me parece evidente que la situación se va a crispar aún más y el riesgo de violencia va a volverse latente, porque las puertas se han cerrado y la intransigencia al derecho de ciudadanía, y eso no es saludable para un país. Todo dependerá del gobierno y de la oposición, que se allane al dialogo y exija condiciones realistas para una negociación”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)