Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Rafael Roncagliolo: Posición del Perú fue contundente y coherente en La Haya (VIDEO)

Rafael Roncagliolo: Posición del Perú fue contundente y coherente en La Haya (VIDEO)

El canciller dijo que corresponderá a la corte establecer la frontera marítima de acuerdo al derecho internacional y destacó la amplia unidad en el país en torno al tema.

  • El Canciller Roncagliolo aseveró que la defensa peruana respondió a Chile. (Video: Canal N)

Lima. El Perú ha sostenido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una posición “contundente y coherente”, en el sentido de que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, aseveró Rafael Roncagliolo.

Señaló que los alegatos presentados por el equipo del Perú son el resultado de un trabajo profesional, riguroso y comprometido del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ha desarrollado de manera consistente durante tres gestiones gubernamentales consecutivos.

Afirmó que la frontera marítima debe fijarse siguiendo “el método de la equidistancia”, desde el punto de la Concordia en el que la frontera terrestre entre Perú y Chile llega al mar, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929.

Asimismo, señaló que el equipo jurídico del Perú ha insistido que la Corte de La Haya reconozca al país los derechos soberanos y exclusivos que le corresponde en el triángulo externo, ubicado dentro de las 200 millas nacionales y fuera de las 200 millas de Chile.

El Canciller Roncagliolo aseveró que la defensa peruana respondió a Chile debidamente la pregunta del juez Mohamed Bennouna, la misma que destacó la importancia de ubicar a la declaración de Santiago de 1952 en su contexto histórico.

El jefe de la diplomacia peruana aseveró que el fallo de la corte internacional pondrá fin a una controversia jurídica entre dos países unidos por un conjunto de intereses compartidos.

Por ello, instó a esperar con serenidad la culminación de este proceso y recibir con madurez el fallo que emita la corte.

De esta manera, subrayó, el Perú y Chile darán a toda América Latina un ejemplo de buena vecindad y de apego al derecho internacional.

1