Peru.com

Perú y Chile ante la Haya

peru.com Perú y Chile ante la Haya Rafael Roncagliolo: Posición del Perú fue contundente y coherente en La Haya (VIDEO)

Rafael Roncagliolo: Posición del Perú fue contundente y coherente en La Haya (VIDEO)

  • El Canciller Roncagliolo aseveró que la defensa peruana respondió a Chile. (Video: Canal N)
  • | 690 visitas

El canciller dijo que corresponderá a la corte establecer la frontera marítima de acuerdo al derecho internacional y destacó la amplia unidad en el país en torno al tema.

Lima. El Perú ha sostenido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una posición “contundente y coherente”, en el sentido de que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, aseveró Rafael Roncagliolo.

Señaló que los alegatos presentados por el equipo del Perú son el resultado de un trabajo profesional, riguroso y comprometido del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ha desarrollado de manera consistente durante tres gestiones gubernamentales consecutivos.

Afirmó que la frontera marítima debe fijarse siguiendo “el método de la equidistancia”, desde el punto de la Concordia en el que la frontera terrestre entre Perú y Chile llega al mar, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929.

Asimismo, señaló que el equipo jurídico del Perú ha insistido que la Corte de La Haya reconozca al país los derechos soberanos y exclusivos que le corresponde en el triángulo externo, ubicado dentro de las 200 millas nacionales y fuera de las 200 millas de Chile.

El Canciller Roncagliolo aseveró que la defensa peruana respondió a Chile debidamente la pregunta del juez Mohamed Bennouna, la misma que destacó la importancia de ubicar a la declaración de Santiago de 1952 en su contexto histórico.

El jefe de la diplomacia peruana aseveró que el fallo de la corte internacional pondrá fin a una controversia jurídica entre dos países unidos por un conjunto de intereses compartidos.

Por ello, instó a esperar con serenidad la culminación de este proceso y recibir con madurez el fallo que emita la corte.

De esta manera, subrayó, el Perú y Chile darán a toda América Latina un ejemplo de buena vecindad y de apego al derecho internacional.

relacionadas
  1. Ernesto Velit: Perú dejó sin argumentos a Chile ante la Corte de La Haya

    Ernesto Velit: Perú dejó sin argumentos a Chile ante la Corte de La Haya

    El internacionalista dijo a Peru.com que las declaraciones de Jorge Tarud, son opiniones desorbitadas al decir que debemos agradecer de tener a Tacna.

  2. Chile indaga en archivos de La Haya y alista respuesta a Perú sobre Tratado de 1952

    Chile indaga en archivos de La Haya y alista respuesta a Perú sobre Tratado de 1952

    Los asesores de la defensa chilena estuvieron trabajando de “sabuesos”, revisando actas en la biblioteca adjunta de la corte para responder a los alegatos de Perú.

  3. Roberto Chiabra: Perú no debe caer en bajezas de Jorge Tarud y Chile está nervioso

    Roberto Chiabra: Perú no debe caer en bajezas de Jorge Tarud y Chile está nervioso

    El exministro de Defensa dijo a Peru.com que las declaraciones del diputado chileno son por el nerviosismo que hay ante los argumentos sólidos de Perú en La Haya.

  4. La Haya: Lea las mejores frases de la última exposición de Perú, según La Tercera

    La Haya: Lea las mejores frases de la última exposición de Perú, según La Tercera

    El agente Allan Wagner concluyó con la intervención de la delegación peruana en la corte en el marco de la demanda marítima interpuesta a Chile.

  5. La Haya: Allan Wagner agradece confianza de Ollanta Humala y Alan García (VIDEO)

    La Haya: Allan Wagner agradece confianza de Ollanta Humala y Alan García (VIDEO)

    El agente peruano ante la corte expresó su satisfacción tras concluir la participación de Perú por el diferendo marítimo contra Chile en La Haya.

  6. Alberto van Klavaren: Perú era previsible y demostraremos que sí hay tratados

    Alberto van Klavaren: Perú era previsible y demostraremos que sí hay tratados

    El agente chileno ante La Haya señaló que el próximo viernes 14 se encargaran de demostrar que los acuerdos de 1952 y 1954 sí delimitan los límites marítimos.

  7. Rodman Bundy: Chile no ha explicado por qué ha cambiado la línea de frontera

    Rodman Bundy: Chile no ha explicado por qué ha cambiado la línea de frontera

    El abogado de la parte peruana señaló que la hipótesis chilena del trazado paralelo “no tiene ningún sustento jurídico” porque no toma en cuenta el Punto Concordia.

  8. Perú no habría demandado a Chile con Augusto Pinochet en el poder, afirman

    Perú no habría demandado a Chile con Augusto Pinochet en el poder, afirman

    Chile sostiene que esos límites sí están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha respetado durante casi 60 años, según partidarios pinochetistas.

  9. Jorge Tarud sobre litigio en La Haya: Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

    Jorge Tarud sobre litigio en La Haya: Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

    El diputado chileno se refirió a la demanda peruana ante la corte por el diferendo marítimo y recordó la invasión en Lima durante la Guerra del Pacífico, en 1881.

  10. Rodman Bundy: Tratado limítrofe del 2011 entre Perú y Ecuador no respalda a Chile

    Rodman Bundy: Tratado limítrofe del 2011 entre Perú y Ecuador no respalda a Chile

    El jurista precisó que el país norteño no interviene en el diferendo marítimo entre Perú y Chile porque no tiene nada que ver tras el acuerdo firmado en 2011.

VER COMENTARIOS