Perú y Chile han expresado “en todos los tonos” que están comprometidos a aceptar la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países, remarcó este lunes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

El canciller respondió así al ser consultado sobre las informaciones periodísticas en las que se indica que el grupo pesquero Corpesca estaría presionando al gobierno chileno para que no acepte un fallo que, eventualmente, favorezca la posición peruana.

Roncagliolo señaló que sobre ese mismo compromiso puede preguntársele a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien visitará Lima este martes.

“Estamos comprometidos a acatarlo porque somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

A ello, dijo, se añade la voluntad expresada, en ese sentido, por los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; y el documento suscrito el 24 de enero por los cancilleres de ambas naciones.

Roncagliolo dio estas declaraciones a su salida de la sede del Congreso de la República, donde expuso sobre el contenido del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y su correspondiente ampliación.

Fuente: Agencia Andina