Políticas

Siguiente Siguiente

Rafael Roncagliolo negó que la declaración de 1952 sea un tratado limítrofe

La Haya . El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, precisó que la Declaración de Santiago de 1952 “nunca fue un tratado de límites marítimos”, tal como lo afirma Chile y como vienen especulando algunos periodistas.

Roncagliolo explicó que la declaración fue concebida políticamente con el fin de proteger los recursos marinos de los países signatarios frente a su depredación por embarcaciones pesqueras y balleneras extranjeras.

El canciller añadió que, años después, se le dio el carácter de tratado internacional para fortalecer esa posición pionera de defensa de nuestros recursos, compartida con Chile y Ecuador. “En ningún caso ello la convirtió en un tratado de límites marítimos”, declaró.

El diplomático afirmó que “ni ahora ni nunca el Perú ha dicho que la Declaración de Santiago sea un tratado de límites entre los países signatarios”.

“Esta posición de Perú ha sido ratificada por el jurista Alain Pellet ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 11 de diciembre. Cualquier declaración en contrario es una tergiversación”, sentenció.

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

Parece un cargador de smartphone, pero es algo más espeluznante

Parece un cargador de smartphone, pero es algo más espeluznante

Ver más...