La felicitación del presidente, Ollanta Humala, al mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ganar las reñidas elecciones del domingo pasado fue parte de la relación formal que se tiene con ese país, explicó este martes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

“Incluso el presidente ha tenido la cortesía de sugerirle que busque la unidad de los venezolanos. Estamos en una relación formal entre países civilizados”, señaló Roncagliolo a los periodistas, tras visitar el Congreso.

El canciller indicó que su país no rige sus relaciones internacionales “en función de simpatías o antipatías ideológicas”, en respuesta a la serie de críticas de diversos sectores políticos peruanos en torno a la reacción de Humala, y añadió que si hay denuncias de fraude en Venezuela, las autoridades competentes de ese país deben analizarlas.

“La autoridad electoral hay que respetarla. No se puede decir que el presidente se ha adelantado (al enviar sus saludos a Maduro), porque antes nuestros socios de la Alianza del Pacífico, los jefes de Estado de México, Colombia y Chile felicitaron a Maduro. También lo hicieron nuestros socios de Unasur (Unión Suramericana de Naciones), no hay adelantamientos”, manifestó.

Fuente: EFE