El canciller Rafael Roncagliolo ratificó el compromiso del Gobierno del Perú de cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

“Estoy muy satisfecho que repetidas veces el Presidente de Chile, el canciller y el ministro de Defensa de ese país hayan reiterado que van a cumplir el fallo, y nuestro compromiso de cumplimiento del fallo es total”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Señaló que el próximo 3 de diciembre empieza la etapa oral del contencioso que Perú inició en La Haya en enero del 2008 con la finalidad de que este tribunal delimite la frontera marítima entre ambos países.

“Hay que mantener esto como un proceso civilizado, ya no estamos en la época de la barbarie, en la que era la fuerza la que decidía las cosas; ahora estamos en una época en que los países civilizados someten sus diferencias a los jueces y ellos deciden”, subrayó.

Se estima que el fallo de la Corte Internacional de La Haya para determinar la frontera marítima entre Perú y Chile se dé a conocer a fines del primer semestre del próximo año.

Fuente: Andina