Un estudio publicado este mes por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa revela qué países cuentan con los Congresos más transparentes de la región.

El informe, que analizó datos de nueve países de la región, se basó en cuatro puntos: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso.

Los datos revelados ubican al Congreso del Perú en el primer lugar con 55%, seguido por Chile (53%), Ecuador (49%) y Guatemala (46%). Sin embargo, ningún país obtuvo resultados mayores al 70%, el cual se considera óptimo.

El estudio también calificó las publicaciones hechas por el Congreso de normativas de ética y reglamentaciones de lobby.

En este caso, Perú (59%) sigue ocupando el primer lugar, “demostrando tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición, pero aún muy distantes del óptimo definido”, señala el informe.

Mira la lista completa en nuestra galería.