“Lo que cumplirán las Fuerzas Armadas es el respaldo. En especial, va a garantizar que las vías no se tomen, que los puentes y espacios públicos no se obstaculicen por manifestantes. No van a estar al frente del control social y del orden público, que le corresponden fundamentalmente a la Policía Nacional”, dijo Pulgar Vidal.

En ese sentido, reiteró que la presencia de las Fuerzas Armadas en Islay no implica la aplicación del estado de emergencia. Sin embargo, dijo que el Poder Ejecutivo evalúa dicha medida cada día.

PUEDES LEER: Islay: Solidaridad Nacional de acuerdo con presencia militar

“El estado de emergencia se evalúa cada día al interior del Ejecutivo para determinar con exactitud si es necesario adoptarlo. Un estado de emergencia significa la suspensión de derechos constitucionales”, aseveró.

También garantizó que la empresa que se encargará del proyecto Tía María cumplirá las normas, caso contrario, será sancionada.

“Con los órganos del ministerio, garantizo que una empresa formal que tiene una inversión como el proyecto Tía María va a cumplir las normas. Para eso justamente un ministerio como el Ambiente viene fortaleciéndose. (…) El Estado sanciona a quien infringe la ley”, puntualizó.