Si el congresista Rubén Condori (Gana Perú) quiere jugar, entonces que se vaya a su casa, aseveró la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, al considerar que el parlamentario debe ser sancionado de forma inmediata, sin investigación de por medio, por haber suplantado a su colega Rosa Mavila durante el debate en que se definía la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

Fue al comentar la decisión tomada por la Comisión de Ética del Poder Legislativo de abrir una investigación de oficio a Condori Cusi, quien argumentó que se “le salió lo niño” y que su actitud fue parte de una broma muy infantil.

“Yo creo que en realidad no tiene caso una investigación ahora, hay que simplemente pasar a sancionar. Estamos viendo el vídeo, tienes todas las evidencias (…). Si el señor quiere ir a jugar, entonces que vaya a jugar a su casa. En el Congreso se dan leyes, se trabaja, se discute, se reflexiona y se actúa como representante de la población, uno no va a jugar al Congreso”, declaró a Ideeleradio.

Blondet Montero consideró, en ese sentido, que la Comisión de Ética debería tener una mayor capacidad sancionadora para imponer castigos firmes, al remarcar que el caso de Condori Cusi debe ser visto de manera sumaria.

“Creo que deberíamos ya ponernos más firmes en la importancia de la Comisión de Ética, en darle mucha más capacidad sancionadora y más eficiente a la Comisión de Ética y que ese señor se vaya a su casa con juicio sumario. (Que se le imponga) 90 días, 120 días, lo que sea necesario de acuerdo a un reglamento que todo el mundo debe saber y debe conocer y, por lo tanto, él debe de acatar”, refirió.

“Lo hemos visto todos como se ha burlado este señor que (dice que) le salió el niño; bueno, el Congreso no es para niños, que se vaya a su casa a crecer”, manifestó.