Desde su nombramiento en octubre del 2011, han sido removidos tres ministros del Interior, pero Salazar sigue al frente de la PNP. Su principal apoyo sería Hermógenes Pérez Mego, primo político de Nadine Heredia, esposa del jefe del Estado.

Pérez está casado desde 1989 con Silvia Heredia Mansilla, prima de Nadine. Los padres de ambas Roberto Heredia Motta y Ángel Heredia Palomino son medio hermanos. Pérez fue suboficial de la PNP hasta el 2005, cuando pidió pasar al retiro. Su plan no era jubilarse, sino apoyar la campaña de su ‘primo’ Ollanta Humala.

Según una investigación del diario El Comercio, la amistad entre el general Raúl Salazar y Hermógenes Pérez data del 2002, cuando el primero llegó a la Dirección de Seguridad del Estado, luego de haber trabajado en la Policía de Tránsito y Carreteras en Huánuco.

Sin contactos ni experiencia, Salazar se apoyó en Pérez, quien entonces tenía varios años trabajando en esa dependencia, específicamente en seguridad presidencial.

Según fuentes citadas por el diario, cuando Ollanta Humala asumió la presidencia en julio del 2011, su ‘primo’ Pérez Mego le recomendó nombrar a Salazar director general de la PNP. Y así ocurrió tres meses después, luego de que fueran pasados al retiro 29 generales.

Salazar ha pasado por encima escándalos como el del desalojo del camal de Yerbateros, la cita con Omar Chehade en el restaurante Brujas de Cachiche para gestionar el desalojos de los azucareros de Andahuasi, el fracaso de la Operación Libertad donde murió el suboficial César Vilca, así como el operativo de La Parada.

Fuente: El Comercio