“Hay muchas empresas públicas que tienen remuneraciones más altas de las que percibe SUNAT, entonces tampoco se trata de pensar que SUNAT ha sido aislada y favorecida en forma exclusiva y sin argumentos”, dijo en RPP Noticias.

Asimismo, Quispe detalló que el aumento de remuneraciones de los altos funcionarios de la SUNAT, acordado el sábado a través de un decreto supremo, se produjo para corregir una distorsión que se dio durante el gobierno de Alan García.

“El Estado tiene que corregir una distorsión que se dio en el gobierno pasado y que de alguna manera no hizo posible atraer talentos competitivos que ayuden en toda esta maquinaria estatal”, reseñó.

Sostuvo que, por ejemplo, los altos funcionarios del Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la Contraloría General de la República tienen mayores sueldos que el ente recaudador.

“La SUNAT es la única entidad generadora de los ingresos del Estado, es una institución altamente sensible que nació con el perfil altamente técnico y calificado, y fue creada para caminar a la par con el BCR con una escala salarial similar”, dijo.

Señaló que la entidad mantuvo sueldos congelados e incluso disminuyeron para todos los cargos directivos a partir del año 2001 y se fijaron todos en S/. 15 mil. “No había línea de carrera, porque desde peón a paje ganábamos todos igual”, dijo.